.
RSS

Eddie Hazel - Games, Dames And Guitar Thangs - 1977

01 - California Dreamin'
02 - Frantic Moment
03 - So Goes The Story
04 - I Want You (She's So Heavy)
05 - Physical Love
06 - Chat About It
07 - California Dreamin' (Reprise)

Edward Earl Hazel nacio el 10 de Abril de 1950, en Brooklyn, Nueva York, fue un pionero e influyente guitarrista del legendario grupo de Funk Parliament-Funkadelic. Hazel es miembro del "Rock & Roll Hall Of Fame".

Creció en Plainfield, New Jersey, junto a su madre, Grace Cook, ella quería ver crecer a su hijo en un entorno sin las presiones de la droga y el crimen que invadio la ciudad de Nueva York. Desde una temprana edad, Hazel se sintio atraido por tocar la guitarra, y su hermano le dio una como regalo de Navidad. Hazel también cantaba en la iglesia. A los 12 años, se reunió con Billy "Bass" Nelson, y la pareja se convirtió rápidamente en muy buenos amigos, cantando y tocando la guitarra, antes de integrar al baterista Harvey McGee.

En 1967, "The Parliaments", una banda de Doo Wop encabezada por George Clinton, alcanzo el exito con el single "(I Wanna) Testify". Clinton contrató a Nelson como bajista para una banda de apoyo para su gira, y este le recomendó Hazel como guitarrista. A finales de 1967, Clinton llevo de gira a Nelson y Hazel. En Filadelfia, Pensilvania, conocieron a Tiki Fulwood, quien rapidamente sustituyó al baterista original de "The Parliaments". Al poco tiempo Nelson, Hazel y Fulwood se convirtierón en la espina dorsal de Funkadelic.

El doo wop de "The Parliaments" rápidamente comenzó a desarrollar una mezcla entre Soul y Hard Rock, influenciados tanto por Jimi Hendrix como por Frankie Lymon. La mutacion a Funkadelic se completa con la incorporacion de Tawl Ross en la guitarra ritmica y Bernie Worrell en los teclados. "Funkadelic" en 1970, "Free Your Mind... And Your Ass Will Follow" tambien de 1970 y "Maggot Brain" de 1971, fueron los primeros tres álbumes, producidos en apenas dos años. Los tres álbumes muestran la prominente figura de Hazel con un distintivo trabajo de guitarra, que más tarde influiria en muchos guitarristas del Funk y el Rock.

"Maggot Brain" es tal vez la declaracion musical mas definitiva de lo que fue Funkadelic, y la canción "Maggot Brain", contiene cerca de diez minutos con un solo de guitarra de Hazel, esta pieza musical lo convirtio en una leyenda. En 2008, "Rolling Stone" lo certifico como #60 en una lista de las 100 mejores "canciones de guitarra" de todos los tiempos.

El 23 de Diciembre de 1992, Hazel murió a causa de una serie de hemorragias internas y un fallo hepático, después de una larga lucha contra el alcoholismo y el abuso de drogas.

Hoy comentare este album, una verdadera joya escondida entre las muchas producciones afiliadas a Funkadelic que fueron lanzadas durante mediados y finales de los 70's, este es el único álbum oficial en solitario de Eddie Hazel y paso a ser increiblemente venerado varios años despues de su publicacion, alcanzando precios sustanciales para los coleccionistas, sin embargo, Hazel nunca obtuvo el reconocimiento que se merecía como pionero de la guitarra Funk-Metal, y este álbum nos demuestra cuán impresionante fue su capacidad con la guitarra.

Funkadelic - Maggot Brain (Live Houston 1978)




  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios: